Enfoques de la Psicología

Los enfoques o escuelas psicológicas



Tal como se ha mencionado en la lectura sobre el objeto de la psicología la definición de lo que es la psicología establece tanto el objeto como el método. Pero se ha dicho también que a lo largo de la evolución de la psicología no se ha dado una sino muchas definiciones de psicología. Es así que no se puede desde ahora pretender indicarles a ciencia cierta cuál es el objeto de la psicología, lo que por supuesto no quiere decir que no lo tenga. En todo caso será cada psicólogo quien deberá elaborar su propia comprensión de lo que es la psicología, lo que estudia y, desde luego, lo que hace el psicólogo.
 Lo anterior no quiere decir que haya tantas psicologías como psicólogos. De hecho, los estudiantes deben tener claridad en que existen unas cuantas formas de entender y asumir la psicología. Esas formas son las que se van a conocer como Enfoques, Corrientes o Escuelas Psicológicas.
 Se van a asumir como corrientes o escuelas psicológicas las que se listan a continuación.
 Las corrientes o escuelas psicológicas pueden dividirse en dos grandes categorías. Primero las corrientes o escuelas fundadoras. Segundo las corrientes contemporáneas. Las corrientes o escuelas fundadoras son El Estructuralismo y El Funcionalismo y, como su nombre lo indica, fueron las que dieron inicio a la historia de la psicología como ciencia. Estás escuelas hicieron los principales aportes para el desarrollo de la psicología como ciencia. Las escuelas o corrientes contemporáneas se desarrollaron posteriormente y son las que en la actualidad tiene aplicación práctica en diferentes ámbitos.
 Lo que debemos tener claro para iniciar sobre este tema es que cada escuela o corriente psicológica concibe la psicología de una manera distinta. Cada una propone para la psicología un objeto de estudio un tanto diferente. Cada una procura utilizar y/o desarrollar métodos de investigación particulares. Cada una desarrolla una concepción distinta sobre el propósito de la psicología. Y cada una ha desarrollado matices sobre el quehacer del psicólogo.
 Sobre este tema vale agregar que en la medida que los estudiantes van estudiando y conociendo los diferentes enfoques psicológicos es posible que comiencen a valorar de mejor manera uno de ello. De hecho puede ocurrir que los estudiantes se vayan proyectando como psicólogos dentro de una escuela o corriente particular. De hecho algunas universidades diseñan su estructura curricular para promover o privilegiar alguna de las escuelas psicológicas. Un ejemplo es el de la Konrad Lorenz en la cual un claro énfasis de la Psicología Conductista.
 Definirse como psicólogo conductista, psicólogo humanista, psicólogo psicoanalista o cualquier otro está bien, es decir, es una decisión válida. En todo caso, se debe expresar enfáticamente que esa decisión sólo puede hacerse sobre la base de una muy buena comprensión de todas las escuelas psicológicas. No sería profesional elegir inscribirse en alguna sin conocerlas todas.
En las últimas décadas la psicología ha mostrado una atención cada vez mayor por el papel de la cognición en el aprendizaje humano, liberándose de los aspectos más restrictivos de los enfoques conductistas. Es decir, buena parte del trabajo de la psicología se ha dirigido a la comprensión de lo que se denominan los procesos cognitivos o procesos psicológicos.
Los procesos psicológicos son:


Estos procesos se han categorizado en dos grupos: básicos y superiores; no obstante, no son muy claros los argumentos utilizados para ubicar a cada uno en una u otra categoría. Se intentará exponer con la mayor claridad los dos que aquí se consideran válidos.
La primera razón para hablar de procesos básicos y superiores es de carácter didáctico. No es fácil exponer de manera integrada el conjunto de los procesos psicológicos, por ello es necesario dividirlos.
La segunda razón, un poco menos clara, es el papel que algunos procesos cumplen en la diferenciación del ser humano frente a las demás especies animales. De acuerdo con esto, aquellos procesos que diferencian al ser humano de los demás animales y que lo colocan en la parte superior de la escala evolutiva son entonces los procesos psicológicos superiores. Los procesos que compartimos con las demás especies animales son entonces los básicos.
Los procesos básicos son entonces sensación, percepción motivación y emoción y memoria. Los procesos superiores son atención, lenguaje, pensamiento, inteligencia y aprendizaje.
No quiere decir lo anterior que los animales no tengan lenguaje, no tengan aprendizaje o que no tengan alguna forma de inteligencia. Esto sería absurdo. Lo que se quiere significar es que las formas de pensamiento, las formas de lenguaje y el aprendizaje son claramente más complejas y superiores en el ser humano. Para el caso de los procesos psicológicos básico esa diferenciación no es tan notoria. La anatomía y fisiología de los procesos básicos en el ser humano es muy similar a la de otras especies animales.


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